COMUNICACIÓN
- (EJEMPLO
DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS )
1. Definir el tema , y diseñar procedimientos
de recopilación de datos
2. Establecer
criterios para buscar información recopilar y procesa datos
3. Definir
los conceptos básicos en términos clave para
la investigación
4. Elaborar una lista de
estrategias aplicables para diseñar la investigación
5. Recopilar los datos , motores
de búsqueda de información
6. Procesar los datos seleccionados
y organizarlos
7. Establecer criterios para
analizar los conceptos y llevarlos a la practica
8. Construir
explicaciones y esquematizar argumentos , premisas y conclusión
- (COMPETENCIAS
APLICADAS EN EL TRABAJO INDIVIDUAL O EN EQUIPO)
1. Estructurar ideas y conocimientos
de manera claro.
2. Elegir las fuentes de información
más relevantes.
3. Evaluar los argumentos.
4. Organizar la información de
acuerdo a categorías jerarquías y relaciones.
5. Analizar y relacionar.
6. Comparar y consultar.
7. Pensar en forma analítica
8. Clasificar y ordenar
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación es
una conexión o una unión que tenemos las personas verbales
o no verbal
de información entre alguien que quiere expresar
una idea
HISTORIA :Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en sociedad de todas partes del mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicación.
En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
CLASIFICACIÓN :
- Métodos primarios
- Métodos secundarios
(Maquina)
- Medios terciarios
(Medios electrónicos)
- Medios cuaternarios (Medios
digitales )
FINES Y CARACTERÍSTICAS: El propósito principal de los medios de comunicación
es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden
especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión,
enseñar, controlar, etc.
- Positivas. Las
características positivas de los medios de comunicación residen en que
posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos
lugares del planeta en forma inmediata
- Negativas. Las
características negativas recaen en la manipulación de la información y el
uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.
Elementos que intervienen en la comunicación :
- El
mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se
trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado
interpretará el receptor.>
- El emisor y el
receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma
la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el
que recibe el mensaje.
- El código. Es el
conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el
mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
- El canal. Es el medio
a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el
oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
- El contexto. Se
refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él
dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor
y receptor.
- Los ruidos. Son todas
las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión
del mensaje.
- Los filtros. Son las
barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos,
expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
Los componentes conductibles de la comunicación:
- Componentes no verbales
Son
aquellos en los que no interviene para nada la palabra, resultando
prácticamente inevitable su uso siempre que la comunicación se produzca de
forma presencial.
- Componentes para verbales
Se refieren a la forma de decir las cosas en lugar de al contenido. Son
aquéllos cuya utilización no altera las palabras pese a que haga variar el
significado.
- Componentes verbales
El habla es el componente por excelencia de la comunicación, y el que
tradicionalmente ha recibido más atención.
- MEDIOS QUE INTERVIENEN EN
LA COMUNICACIÓN
- Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los
publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen,
sonido y movimiento.
- Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad
está recobrando su popularidad.
Según
Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la
población sobre todo por su naturaleza
inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido
- Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para
anunciantes locales.
- Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo"
porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que
les permite llegar a más clientes potenciales.
- Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual
interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la
audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los
clientes potenciales.
- Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio
grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
CONCLUSIONES:
Con el presente trabajo yo aprendí a identificar los
distintos medios de comunicación, el poder que tienen y valores su importancia,
saber defenderme ante ellos con una actitud crítica, activa y
selectiva , descubriendo en sus mensajes la información objetiva, de la que no
lo es, por lo cual los medios de comunicación son instrumentos en constante
evolución y algunos de ellos ahora en la actualidad son el periódico, los
libros , el telégrafo, el teléfono , la radio la televisión
e Internet y sus propósitos básicos son los de transmitir
información, entretenimiento y cultura al mayor número posible de receptores
No hay comentarios:
Publicar un comentario